martes, 9 de noviembre de 2010

Cómo podemos integrar las TIC en el aula

     Hoy en día vivimos en una sociedad en la que hay cada vez más avances tecnológicos. De esta forma, la escuela debe integrarlos en las aulas para adaptarse a su entorno y mejorar el proceso educativo de los/las niños/as.
    
     ¿Cómo podemos integrar las TIC en el aula? Primero que nada, debemos ser conscientes de que al cambiar la sociedad y la escuela ir adaptándose a ella, también debemos cambiar la metodología, ya que si no la cambiamos realmente no nos habremos adaptado correctamente al entorno y los resultados educativos seguirán siendo los mismos de siempre. Por ejemplo, al introducir las TIC en el aula no podemos seguir dando las clases igual que antes, es decir, no podemos usar las TIC utilizando una metodología tradicional porque no sirve de nada. Las TIC ayudan a hacer al alumno más participativo, por ejemplo mediante las pizarras digitales y otros recursos educativos de la web 2.0 como: Flickr, google maps, blogs..., por tanto para ello debemos utilizar una metodología 2.0 mediante la cual la relación entre profesor-alumno es bidireccional (predomina la comunicación), y no unidireccional como la metodología tradicional. Esto se puede observar en este video que ya nos enseñó Jordi en clase y que me pareció interesante, ya que en él se refleja cómo no debemos integrar las TIC.
    
     Por otra parte, para integrar las TIC en el aula los docentes deben conocerlas y saber utilizarlas correctamente, para ello deben formarse en el uso de las TIC. Por ejemplo, pueden utilizar “Moodle” para conocer en qué consisten las comunidades de aprendizaje virtuales, al mismo tiempo que comparten ideas pedagógicas entre ellos y aprenden unos de otros enriqueciéndose como maestros y como personas. Así, mediante el blog por ejemplo puede compartir con los demás sus programaciones de aula, ideas sobre juegos creativos para el aula, etc. Además, las familias también deberían conocer las TIC y saber qué es lo que aprenden sus hijos, ayudándolos en su proceso educativo y colaborando al mismo tiempo con la escuela. Por ejemplo, el otro día mirando tweets en twitter vi una noticia que hablaba sobre un nuevo programa llamado “Programa papás 2.0”, que se ha creado en Castilla- La Mancha, cuyo objetivo es la digitalización de las aulas y consiste en una página web a través de la cual se relaciona la familia y la escuela mediante las aulas virtuales, al mismo tiempo que se crean aulas digitales para los alumnos. Además, la Consejería va añadiendo nuevas aplicaciones a la web modernizándola. Aquí está la pagina del “Programa Papás 2.0”.
    
     Sobre el hecho de que los docentes compartan sus ideas pedagógicas utilizando las TIC, el otro día encontré también un blog muy interesante llamado “blog de prácticas 2.0”, en el que los docentes que han utilizado recursos TIC, es decir herramientas de la web 2.0, comparten sus experiencias y actividades con otros docentes de todos los niveles educativos.
    
     Por último, me gustaría destacar el siguiente video, creado por el CEIP Castell de Santa Águeda, que resume brevemente cómo se deben introducir las TIC en el aula. Así, al ver este video se me ocurrió crear esta entrada reflexionando sobre lo importante que son las TIC para la educación en general, y sobre lo importante que es introducirlas en la escuela para lograr formar a alumnos web 2.0 (capaces de hacer una lectura del mundo mediante las TIC, así como compartir sus ideas con los demás).



1 comentario:

  1. Hola, Ana! He visto que el curso que viene estarás en mi cole profe de inglés. Te doy la bienvenida! He encontrado este blog, al poner tu nombre en google. En el Isidoro somos tres profes de inglés: Uno para infantil y dos para primaria. Yo soy la de inglés de primaria y doy clase al terce ciclo y al primer curso de Primaria. A ti te tocará dar clase a segundo, tercero y cuarto de primaria. Yo llevo ya cuatro cursos dando inglés aquí, es un cole "nuevo" y muy tranquilo, estarás muy a gusto. Me ha encantado ver que estás muy activa en internet e interesada por las TIC. Dispondrás de una hora semanal de inglés en el aula de informática y seguro que tus ideas nos van a ayudar mucho. Espero que pases un buen verano y te dejo mi mail por si quieres contactar conmigo luisymarster@gmail.com. Este es nuestro humilde blog de inglés por si quieres echarle un vistazo: wwww.isidoroenglish.blogspot.com

    ResponderEliminar