viernes, 15 de octubre de 2010

Cinco ideas clave sobre la competencia digital

    La competencia digital forma parte de las ocho competencias que aparecen en el currículo de Primaria, y por tanto, los alumnos deben dominarla al acabar la escuela y pasar a Secundaria. Así pues, entre otras, la competencia digital es importante en la escuela porque implica la utilización de las TIC, y con éstas el alumno debe aprender a obtener información de manera crítica, comprender esa información y aprender de ella, y comunicarse con los demás compartiendo lo aprendido. De esta manera, para que los alumnos logren conseguirlo deben adquirir diversas habilidades, que aparecen en el currículo de Primaria y que voy a destacar en estas cinco ideas clave sobre la competencia digital:

  • En primer lugar, las habilidades de la competencia digital consisten en saber buscar información, obtenerla, analizarla, y de este modo transformarla en conocimiento, ya que, como bien aparece en el currículo “Disponer de información no produce de forma automática conocimiento”; y una vez adquirido el conocimiento sobre dicha información hay que saberla comunicar utilizando las TIC.
  • En segundo lugar, para poder comunicar la información obtenida y transmitir su conocimiento sobre ello deben saber utilizar correctamente las TIC, ya que para comunicar lo aprendido los alumnos deben utilizar todos los recursos tecnológicos que conozcan, así como también diferentes lenguajes y técnicas que aparezcan en las TIC(a esto le denominamos “alfabetización tecnológica”). Así pues, a la hora de utilizarlas, los alumnos deben ser competentes, y saberlas utilizar de manera correcta para resolver cualquier problema real que les pueda surgir o para investigar sobre nuevas fuentes de información (deben investigarlas y seleccionar las que les resulten más útiles).
  • En tercer lugar, para utilizar correctamente las TIC, deben conocerlas, darse cuenta de la importancia que tienen en la sociedad, ver cómo han ido influyendo en ésta cada vez más hasta llegar a la sociedad de la información en la que vivimos, cómo nos han influido personalmente en nuestra vida diaria,etc. Por lo tanto, también deberán saber las estrategias que deben seguir para solucionar cualquier problema que pueda surgir por ejemplo con el software y hardware.
  • En cuarto lugar, cabe destacar el hecho de que las TIC permiten buscar información y analizarla, bien sea de forma individual o de forma grupal colaborando unos con otros. De esta forma, permite aumentar las relaciones en el aula, contrastando información entre alumnos y aprendiendo unos de otros; así como también permite que los alumnos se relacionen más con su entorno social y cultural, y por tanto provoca que la escuela se abra al entorno y se enriquezca más de éste.
  • En quinto lugar, una vez leído el currículo de Primaria, cabe decir que la competencia digital aparece de forma abstracta en el currículo, ya que a priori se considera importante pero predomina más en los contenidos del área de conocimiento del medio que en las demás áreas. En esta área de conocimiento del medio, la competencia digital aparece sobre todo: a la hora de saber utilizar el ordenador para buscar información, seleccionándola de manera crítica; comprender diferentes códigos y lenguajes por ejemplo para saber organizar datos y a partir de éstos crear una gráfica para compartirlo con los compañeros; saber cómo realizar una búsqueda de información para solucionar cualquier problema que se puedan encontrar en el entorno; valorar la influencia de la tecnología en las condiciones de vida,etc.
    En conclusión, cabe decir que mediante la competencia digital las TIC deben incorporarse en las aulas, pero para ello debe cambiar también la metodología tradicional de las escuelas, ya que, como bien se dijo el otro día en clase no sirve de nada incorporar las TIC para seguir haciendo lo mismo de siempre (por ejemplo dejar de repetir lecciones desde los libros para hacerlo desde una pantalla digital), ya que, de esta forma los resultados escolares no cambiarian y seguirian siendo los mismos.

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