jueves, 30 de diciembre de 2010

"Edmodo", una manera de crear aulas interactivas

He querido hacer esta entrada porque en twitter he encontrado un tweet de un docente que hablaba del recurso “Edmodo”, el cual me parece muy interesante, y a raíz de ahí he ido encontrando conceptos relacionados con e-learning. Así pues, creo que es buena idea resumir lo más importante que he encontrado y reflexionar sobre la importancia que tienen las herramientas relacionadas con e-learning en la educación 2.0 de hoy en día.
Primero que nada, debo decir que la herramienta “Edmodo”, la cual tiene una página a partir de la cual puedes registrarte gratuitamente, es como un espacio donde profesores y alumnos, organizados entre los correspondientes grupos de aulas, pueden comunicarse, bien sea: para comentar un tema que haya salido en clase; para que los maestros puedan avisarles de tareas que deben realizar; así como los docentes pueden al mismo tiempo enviarles documentos para que los lean, etc. Al entrar en “Edmodo” pide a la persona que se identifique como estudiante o como profesor; así, se puede decir que es una especie de “twitter” donde los docentes mandan tweets a los alumnos y al revés. Además, puedes tener un locker, es decir, como un sitio donde puedes almacenar mensajes como si fueran favoritos.
A la hora de buscar en google información sobre “Edmodo”, encontré la web de “maestros del web”, en la que había una entrada que trataba de “Edmodo” pero al mismo tiempo hablaba de e-learning y de otras herramientas relacionadas con éste. Así pues, he buscado sobre e-learning (que también se le suele llamar “b-learning”), que éste hace referencia a la educación a distancia a través de Internet utilizando por ello herramientas TIC, y que por tanto sirve como soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, mediante las TIC el alumno puede comunicarse y compartir opiniones con el profesor e incluso con sus propios compañeros. Además, también he buscado sobre la plataforma de Teleformación o LMS (Learning Management System), que es una plataforma que ha sido creada para desarrollar actividades formativas, es decir que en ellas se pueden crear y organizar conocimientos por las personas que participan en dicha página web. Hay diversas plataformas, un ejemplo es “moodle”, el cual es un espacio educativo virtual donde los docentes crean comunidades de aprendizaje en línea.
Por si alguien no acaba de comprender lo que es “Edmodo” en el siguiente video está muy bien explicado:


En definitiva, es importante crear comunidades de aprendizaje donde todos puedan compartir sus ideas al mismo tiempo que aprenden unos de otros, ya que el alumno no debe construir su conocimiento solo con los libros o la enseñanza del profesor sino que debe conocer más mundo, es decir debe comunicarse con otras personas y conocer sus opiniones al mismo tiempo que debe ser crítico y escoger aquello que él considera importante, así consigue desarrollarse íntegramente y forjar su personalidad, su opinión de las cosas. Además, mediante las TIC se crea un aprendizaje participativo y los alumnos desarrollan su creatividad y originalidad, bien sea: creando videos, grabando música,etc; y así desarrollan su autonomía.
En concreto, “Edmodo” me parece una herramienta muy interesante y útil, y estoy segura que lo utilizaré como docente en un futuro, ya que es una manera de prestar más atención a tus alumnos, si ves que no han acabado de comprender algo que les has enseñado les puedes enviar algún documento con lo más importante o con ejercicios para que puedan comprenderlo mejor, al mismo tiempo que ellos pueden comentarte algo si no les parece bien o dar su propio punto de vista sobre algo de lo que seguramente yo como docente que seré aprenderé también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario