lunes, 25 de octubre de 2010

Un día en mi vida como estudiante

     Esta tarea es la que me ha resultado más complicada por el momento, ya que, en un principio no sabía ni qué era realmente Flickr o para qué servía la licencia de Creative Commons. Por tanto, antes de empezar la tarea he abierto los links que hay en el aula virtual y he ido mirando en qué consistía cada concepto, para qué servía...etc.
     Por una parte, Flickr me parece una herramienta muy útil, ya que he buscado en google sobre ello y he encontrado que los álbumes que se crean con Flickr también se pueden usar como gadgets apareciendo en el lateral del blog,cosa que me parece muy útil sobre todo si quieres poner por ejemplo varias imágenes pero al ser bastantes no quieres que te ocupen tanto espacio en el blog.
     Por otra parte, sobre la licencia de Creative Commons me he ido informando y me parece muy buena idea, ya que, permite que terceras personas puedan coger por ejemplo nuestras imágenes o trabajos y las puedan modificar, ya sea mejorándolas o no; es decir, se basa en el hecho de que la gente puede compartir sus ideas con los demás favoreciendo la creatividad. Así pues, Creative Commons facilita la distribución y uso de contenidos públicos.
     Una vez me informé sobre estos dos conceptos sobre todo, me decidí a contar mi día a día, ya que, me pareció interesante la idea. Así pues, me dediqué a hacer fotos a todo aquello que hago un día normal, ya sea coger el coche para ir a la uji, comer allí, hacer trabajos en la cafetería de humanas,etc. La verdad es que yo pensaba que mi día a día era más aburrido pero me he dado cuenta de que en realidad hago bastantes cosas durante el día.
     Cuando ya hice todas las fotos, me puse las pilas y comencé a buscar en google cómo hacerme una cuenta de Flickr, y siguiendo esta web me cree una cuenta de yahoo y así una cuenta de Flickr, luego fuí subiendo las fotos de 6 en 6 a Flickr, y lo que más me costó fué saber qué tenía que hacer para que mis imágenes siguieran la licencia de Creative Commons, hasta que al final probando cosas y mirando pestañas encontré la solución. Más adelante, desde Flickr busqué el grupo P24-2010 y subí mis fotos al mural; y por último me quedaba introducir el video en esta entrada del blog, cosa que también me resulto complicada, pero al final buscando en google cómo podía introducir un álbum de Flickr en el blog pude introducir mi presentación en esta entrada siguiendo esta web. Y este es el resultado:

    
     Me gustaría destacar también la herramienta “aviary”, ya que se trata de un editor de imágenes como por ejemplo Photoshop, pero online y con muchas más aplicaciones. La verdad es que es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer en Internet y la cantidad de herramientas útiles que te encuentras, por ejemplo éstas que hemos estado nombrando, que seguro que mucha gente las utilizará con bastante frecuencia. Es increíble las cosas que podemos hacer en el blog y la cantidad de cosas que se pueden aprender mediante éste, y eso que yo empecé incluso sin saber qué era realmente eso del blog y para qué servía.

viernes, 15 de octubre de 2010

Cinco ideas clave sobre la competencia digital

    La competencia digital forma parte de las ocho competencias que aparecen en el currículo de Primaria, y por tanto, los alumnos deben dominarla al acabar la escuela y pasar a Secundaria. Así pues, entre otras, la competencia digital es importante en la escuela porque implica la utilización de las TIC, y con éstas el alumno debe aprender a obtener información de manera crítica, comprender esa información y aprender de ella, y comunicarse con los demás compartiendo lo aprendido. De esta manera, para que los alumnos logren conseguirlo deben adquirir diversas habilidades, que aparecen en el currículo de Primaria y que voy a destacar en estas cinco ideas clave sobre la competencia digital:

  • En primer lugar, las habilidades de la competencia digital consisten en saber buscar información, obtenerla, analizarla, y de este modo transformarla en conocimiento, ya que, como bien aparece en el currículo “Disponer de información no produce de forma automática conocimiento”; y una vez adquirido el conocimiento sobre dicha información hay que saberla comunicar utilizando las TIC.
  • En segundo lugar, para poder comunicar la información obtenida y transmitir su conocimiento sobre ello deben saber utilizar correctamente las TIC, ya que para comunicar lo aprendido los alumnos deben utilizar todos los recursos tecnológicos que conozcan, así como también diferentes lenguajes y técnicas que aparezcan en las TIC(a esto le denominamos “alfabetización tecnológica”). Así pues, a la hora de utilizarlas, los alumnos deben ser competentes, y saberlas utilizar de manera correcta para resolver cualquier problema real que les pueda surgir o para investigar sobre nuevas fuentes de información (deben investigarlas y seleccionar las que les resulten más útiles).
  • En tercer lugar, para utilizar correctamente las TIC, deben conocerlas, darse cuenta de la importancia que tienen en la sociedad, ver cómo han ido influyendo en ésta cada vez más hasta llegar a la sociedad de la información en la que vivimos, cómo nos han influido personalmente en nuestra vida diaria,etc. Por lo tanto, también deberán saber las estrategias que deben seguir para solucionar cualquier problema que pueda surgir por ejemplo con el software y hardware.
  • En cuarto lugar, cabe destacar el hecho de que las TIC permiten buscar información y analizarla, bien sea de forma individual o de forma grupal colaborando unos con otros. De esta forma, permite aumentar las relaciones en el aula, contrastando información entre alumnos y aprendiendo unos de otros; así como también permite que los alumnos se relacionen más con su entorno social y cultural, y por tanto provoca que la escuela se abra al entorno y se enriquezca más de éste.
  • En quinto lugar, una vez leído el currículo de Primaria, cabe decir que la competencia digital aparece de forma abstracta en el currículo, ya que a priori se considera importante pero predomina más en los contenidos del área de conocimiento del medio que en las demás áreas. En esta área de conocimiento del medio, la competencia digital aparece sobre todo: a la hora de saber utilizar el ordenador para buscar información, seleccionándola de manera crítica; comprender diferentes códigos y lenguajes por ejemplo para saber organizar datos y a partir de éstos crear una gráfica para compartirlo con los compañeros; saber cómo realizar una búsqueda de información para solucionar cualquier problema que se puedan encontrar en el entorno; valorar la influencia de la tecnología en las condiciones de vida,etc.
    En conclusión, cabe decir que mediante la competencia digital las TIC deben incorporarse en las aulas, pero para ello debe cambiar también la metodología tradicional de las escuelas, ya que, como bien se dijo el otro día en clase no sirve de nada incorporar las TIC para seguir haciendo lo mismo de siempre (por ejemplo dejar de repetir lecciones desde los libros para hacerlo desde una pantalla digital), ya que, de esta forma los resultados escolares no cambiarian y seguirian siendo los mismos.

sábado, 9 de octubre de 2010

Solución al problema propuesto sobre la rápida visualización de los blogs

    Se me ha ocurrido buscar en google "añadir blogs en una sola pagina" y mirando enlaces he encontrado uno donde te explica qué es el sistema de "feeds RSS". Esta página te informa que desde éste sistema, mediante un agregador de feeds puedes seguir desde una misma página las actualizaciones de diferentes sitios web. Así, he buscado en google "agregadores de feeds" y he encontrado esta página, donde me aparecía "bloglines" y "delicious" entre otros. He buscado sobre ellos: por una parte he encontrado que "bloglines" es un agregador de noticias para leer weblogs, pero que este sistema lo cerraron por el aumento de competencia sobretodo del "google reader"; y por otra parte, de delicious he encontrado que desde éste agregador de feeds podemos añadir bookmarks, que son páginas URL, y por tanto podemos añadir todos los blogs de clase.
    Como en la página de "bloglines" me ha aparecido el concepto de "google reader", lo he buscado en google por si fuera también de utilidad para resolver el problema. Así pues, en wikipedia he visto que "google reader" es otro lector de feeds y en él aparecen organizados las diferentes páginas web en un "interfaz web", que es como una bandeja de entrada típica del correo electrónico; así pues, este último lector también se podría utilizar para agregar todos los blogs de clase, tenerlos organizados y poder acceder rápidamente a ellos.
    En conclusión, existen muchos "agregadores de feeds" y cada uno puedo utilizar el que más le convenga.

martes, 5 de octubre de 2010

¿Qué podemos aprender al crear nuestro blog?

    Primero que nada, al crearme el blog la primera dificultad con la que me he encontrado ha sido el hecho de que no me dejaba crearlo con una cuenta mía de hotmail. Así, busqué en internet y encontré que debía utilizar un correo de gmail (google) u otros buscadores, pero no de hotmail, por lo que me metí en la página de gmail, creando mi correo correspondiente y utilizandolo para poder por fín crear mi blog. Más tarde, el problema fué la elección del nombre del blog, aunque no me dió tantos problemas, ya que, al tratarse de una asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación recordé el "Programa 2.0", el cual introdujo por ejemplo las pizarras digitales en el aula; y al blog le llamé "Educación 2.0_Ana".
    Una vez creado y personalizado el blog(explorando en las opciones del blog los tipos de fondos que hay, las plantillas, poniendo la foto,etc.), me he dedicado a ver ótros de maestros, escuelas..., desde los enlaces que se encuentran en el aula virtual. De esta manera, he estado observando las diversas herramientas con las que se pueden hacer muchas cosas en el blog, por ejemplo: he visto que todos contaban en su blog con un reloj digital, de diversos modelos dependiendo del blog; un contador de visitas; canciones que se escuchan mientras estás leyendo ese blog en concreto (incluso he visto en un blog que la canción aparecía como en un ipod, cosa que me ha parecido muy original); también aparecen en los blogs enlaces, por ejemplo en el blog "educando y jugando" aparecían enlaces a la bolsa de trabajo para maestros de primaria u otros enlaces para ver propuestas sobre cómo decorar el aula,etc.; he visto un blog que muestra las herramientas que proporciona el programa 2.0 e informa sobre noticias de la educación relacionadas con las TIC; también he visto un blog sobre tertulias de maestras, en la que se exponían diversas actividades o métodos de enseñanza de cada maestra...
    Otras herramientas que me he ido encontrando en los diversos blogs y que son de gran utilidad son entre otras: “Joomag”, mediante el cual puedes crear revistas digitales sobre educación, por ejemplo, y colgarlo en el blog; "storyjumper", con el que se pueden crear libros digitales, aunque éstos no se pueden colgar en el blog, pero siempre puedes poner un enlace; y "Picturetrail", mediante el cual puedes crear representaciones con fotos.
    Por otra parte, una vez he visto los diversos blogs educativos en los que he encontrado todo tipo de recursos para utlizar en el aula (manualidades, juegos, canciones,etc.), he entrado en páginas donde te explican para qué sirve el blog, cómo utilizarlo..., y he descubierto por ejemplo que un mismo blog puede ser compartido por varias personas, que los contenidos del blog se organizan en un guión, bien sea por temas o por fechas, que los blogs pueden recibir premios, por ejemplo el que más he visto ha sido el  “Pequenet profes 2.0”, etc.
    Me gustaría destacar el concepto de "webquest", ya que lo he encontrado en un blog y rápidamente he buscado en google sobre ello y me ha parecido importante nombrarlo; así pues, las webquest son un método para enseñar por internet, en el que el alumno debe investigar (cooperando con sus compañeros) y conseguir respuestas en una situación determinada dada. De esta forma, facilita la integracion del uso del internet en las aulas de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y los alumnos aprenden de otra manera, transformando la información y entendiéndola. En consecuencia, hacemos que los alumnos utilicen correctamente los recursos ofrecidos por internet, y la información obtenida aplicarla a las actividades diarias de clase con el fín de conseguir los objetivos de la educación. Así, encontramos por ejemplo el blog de la comunidad catalana de webquests.
    Por último, destacar la importancia de las nuevas tecnologías en la educación, ya que, es un modo de compartir recursos entre maestros, introducir nuevas técnicas con internet en las aulas; y además el internet también sirve para acercarse más a los padres, ya que, por ejemplo he visto varios blogs de maestros donde éstos cuelgan todas las actividades que realizan en clase e incluso cuelgan actividades o videos para que los alumnos si quieren puedan profundizar más sus conocimientos, así pues mediante el blog se consigue que los padres se impliquen más en la educación de sus hijos, interesandose por lo que hacen.